Francisco Manuel Maestre, Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, corporación de Derecho Público que aglutina a más de 20.000 profesionales de la venta colegiados en nuestro país, ha valorado positivamente el reinicio progresivo de la actividad comercial anunciado, pero reclama al Gobierno que facilite a la corporación que preside, o por lo menos permita a esta adquirir los tests de diagnóstico de COVID19 necesarios para asegurar con todas las garantías el retorno a la actividad de muchos Agentes Comerciales que van a ver como sus clientes del comercio minorista reabren sus puertas la semana que viene.
Los Agentes Comerciales o Representantes son en su mayor parte trabajadores autónomos que desempeñan un papel esencial de intermediación en la cadena comercial, actuando como eslabón necesario entre fabricantes, marcas y comercios minoristas. Su ejercicio profesional es, junto al de taxistas y transportistas, el que presenta uno de los mayores índices de movilidad en nuestro país por motivos de trabajo.
Por ello, Maestre considera que “la movilidad y la exposición de nuestra profesión hacen recomendable que se garantice este regreso con todas las medidas de protección y seguridad laboral necesarias” porque ello redundará en la contención de la pandemia y en la salud de nuestros colegiados, de los comerciantes y de la sociedad en su conjunto.
El primer pasaporte digital de inmunidad de España
Los ministros de Telecomunicaciones de la UE reunidos esta semana en el Consejo Europeo informal del sector han puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar el potencial que ofrece la economía digital para contribuir a la gestión de la pandemia.
En este sentido, el Consejo General de Agentes Comerciales ha puesto en marcha el Carnet Digital de los Agentes Comerciales de España, el primer carnet profesional expedido en nuestro país con tecnología blockchain, la innovadora tecnología que está planteando una enorme revolución no solo en nuestra economía de la mano de los bitcoin, sino también en el ámbito de la salud o la alimentación.
El nuevo carnet, que ya utilizan los Agentes Comerciales de nuestro país, está preparado técnicamente para acreditar a través del móvil la condición del profesional de la venta en relación al COVID19, indicando incluso si ha pasado la enfermedad y si dispone de los anticuerpos que garantizarían su inmunidad, según las pruebas a las que se sometan.
Gracias a la tecnología blockchain, este certificado digital podrá actualizarse en tiempo real, y estará en todo caso sujeto a los requisitos de inviolabilidad, protección de datos y privacidad del usuario. No obstante, para que este proyecto sea posible, se hace necesario que el Gobierno desbloquee los tests de diagnóstico necesarios, al menos para esta y otras profesiones que se consideren.
Maestre ha subrayado que “entendemos que la prioridad deben ser obviamente los profesionales sanitarios y que la normativa vigente actualmente impone la centralización pública de estas pruebas, pero en cuanto este abastecimiento esté garantizado, debemos asegurar la protección de los profesionales con más movilidad y exposición para poder avanzar racionalmente en el desescalamiento”. Todo ello “garantizando el equilibrio entre los beneficios derivados de estas innovaciones y la privacidad, la seguridad y las cuestiones éticas”.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales se ha referido a las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena, para recordar que existe una potente industria biotecnológica en España que está capacitada para dotar de tests de diagnóstico masivos a amplias capas de la población.