La subdirectora general de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio, María Angeles Rodríguez Yunta, ha expresado al presidente del Consejo General de Agentes Comerciales, Francisco Manuel Maestre, su “felicitación por las medidas de prevención y salud laboral que el CGAC está realizando en todo el territorio nacional en la lucha contra la crisis sanitaria y económica que está provocando la pandemia del COVID–19”.
El Consejo General que preside Francisco Manuel Maestre ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional para difundir, cumplir y hacer cumplir un decálogo de medidas de prevención específicas para Agentes Comerciales Colegiados que les permita garantizar un retorno seguro y responsable a la actividad.
Gracias a estas medidas, la subdirectora general considera que “el Consejo General va a contribuir de forma decisiva al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y laborales para la superación de las consecuencias de la pandemia en nuestro país y en el colectivo al que representa”.
Webinar multitudinario
Agentes Comerciales Colegiados de toda España han participado en el primer webinar para Agentes Comerciales sobre las medidas de prevención y salud laboral que deben tener en cuenta en el regreso al trabajo, organizado por el Consejo General de Agentes Comerciales que preside Francisco Manuel Maestre en colaboración con la mutua Asepeyo.
Impartieron el webinar reputados expertos en prevención de riesgos laborales, que han respondido a más de cien dudas y consultas que se plantean a los Agentes Comerciales en su retorno al trabajo. Jose Enrique Aparisi Navarro, coordinador territorial de Prevención de Asepeyo, Ingeniero Industrial con 23 años de experiencia en prevención, fue el ponente protagonista, y estuvo acompañado por Santos Huertas Ríos, Director Área de Higiene Industrial en Asepeyo, Licenciado en Ciencias Químicas, con 32 años de experiencia en Higiene Industria y por Gonzalo Solís Fernández, Consultor en prevención de riesgos laborales con 16 años de experiencia.
Una iniciativa sin precedentes que ha tenido un gran acogida en un colectivo, el de los agentes comerciales que no encontraba en las informaciones gubernamentales recomendaciones específicas para la particularidad de su ejercicio profesional, y ahora, gracias a esta campaña de prevención y divulgación del Consejo General, sí encuentra un marco de referencia.
Decálogo de medidas de prevención
Con las conclusiones de este primer webinar exclusivo para esta profesión, la colaboración de Asepeyo y la información de los Ministerios de Trabajo y Sanidad, el Consejo General ha diseñado un decálogo de medidas de prevención y salud laboral para Agentes Comerciales.
A través de una infografíael Consejo General ha querido resumir de manera sintética y muy visual los diez puntos clave que centran las recomendaciones y normas de higiene y salud laboral que deben seguir y siguen los Agentes Comerciales Colegiados en sus visitas a los clientes y sus desplazamientos con motivo de la vuelta al trabajo.
Junto a los aspectos comunes a otros trabajadores por cuenta propia y ajena, como el mantenimiento de la distancia de serguridad, el uso obligatorio de mascarillas o la limpieza de manos, el decálogo incluye medidas de prevención específicas de la profesión, como la limpieza y desinfección del coche, auténtica herramienta de trabajo del agente comercial, así como de sus muestrarios y tablets, o la necesidad de llevar un kit de limpieza portátil.
El Consejo General, además, ha elaborado con la colaboración de Asepeyo un documento completo con más de 28 páginas con todas las medidas de prevención y salud laboral para Agentes Comerciales -antes de salir de casa, durante su visita a los clientes, y a su regreso- para garantizar el mínimo riego y la máxima seguridad, que pondrá a disposición del colectivo a través de su plataforma de formación.
Los Agentes Comerciales, con el comercio
“La movilidad y la exposición de nuestra profesión hacen vital que se garantice este regreso con todas las medidas de protección y seguridad laboral necesarias”, ha declarado Francisco Manuel Maestre, porque “ello redundará en la contención de la pandemia y en la salud de nuestros colegiados, de los comerciantes y de la sociedad en su conjunto”.
“La seguridad y la prevención en el pequeño comercio son también nuestra prioridad”, ha señalado el presidente de los Agentes Comerciales, que ha valorado positivamente la edición del Protocolo y Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la Actividad Comercial en Establecimiento Físico y no Sedentario publicado por la Subdirección General de Apoyo al Pequeño Comercio, para el que se ha solicitado la opinión del Consejo General.
En este sentido, Maestre destaca una guía que “aclara muchos puntos para nuestros clientes del comercio minorista”, y que recoge medidas para los distintos sectores: alimentación, joyería, textil, ferretería, o el del mobiliario, donde también ha participado el Consejo General a través de su Coordinadora Nacional del Mueble.La subdirectora general de Apoyo al Pequeño Comercio coincide en manifestar su “agradecimiento y admiración” por la tarea que está desarrollando el Consejo General de Agentes Comerciales durante esta situación excepcional para dar apoyo, información y recursos al sector.