Con motivo de la situación de emergencia provocada por la pandemia de COVID19 en nuestro país, el Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, viene reclamando desde el principio de la crisis a las organizaciones de autónomos, al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas “medidas que contribuyan a paliar el impacto económico de esta crisis sanitaria en los Agentes Comerciales”, un colectivo integrado en un 80% por trabajadores autónomos.
Las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno central se concretan hasta ahora en una prestación para autónomos que cesen o bien vean reducidos sus ingresos en un 75% sin dejar de estar dados de alta; el establecimiento de medidas para favorecer la liquidez de empresas y autónomos con 100.000 millones de euros con avales públicos; o el aplazamiento de los impuestos, entre otros.
Las Comunidades Autónomas también han aprobado una batería de ayudas económicas en sus respectivos territorios para tratar de mitigar las pérdidas económicas que la emergencia sanitaria del coronavirus está provocando en los autónomos que enumeramos a continuación.
Si eres Agente Comercial autónomo y te has visto afectado por esta situación, ponte en contacto con la asesoría fiscal de tu Colegio para confirmar cómo solicitarlas en tu Comunidad Autónoma.
Madrid: Ayudas de hasta 3.200 euros
La Comunidad de Madrid ha concedido ayudas directas, de hasta 3.200 euros, a los autónomos sin empleados a su cargo que acrediten una merma en su actividad económica derivada del estado de alarma por el coronavirus, siempre que se comprometan a seguir dados de alta como autónomos durante los próximos doce meses.
La medida ha sido anunciada por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, de la Comunidad de Madrid, quien ha indicado que su finalidad es “que los autónomos tengan acceso directo a esos fondos”, que les serán enviados por transferencia y en un único pago, y puedan así “tomar impulso”.
“Es un programa para autónomos independientes, habrá programas para autónomos con empleados, pero ahora se trata de ayudar a aquellos que no tienen ninguna otra ayuda”, ha señalado.
Las solicitudes para recibir la ayuda, que podrá destinarse “a aquello que vean más necesario y más urgente”, se realizarán a través de la web de la Comunidad de Madrid, donde se deberá aportar la documentación que acredite que el coronavirus ha afectado negativamente la actividad económica del solicitante.
Cataluña: Hasta 2.000 euros por autónomo
El Departamento de Trabajo destinará 7,5 millones de euros a ayudas para unos 4.500 trabajadores autónomos afectados económicamente por el coronavirus. Según ha informado la consejería de Trabajo, se establecerá una prestación económica de hasta 2.000 euros para los trabajadores autónomos que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus.
Para acceder a esta ayuda, los autónomos tienen que tener el alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos. Además, los solicitantes tendrán que estar dados de alta como autónomos y tener su domicilio fiscal en Cataluña.
El acceso a la ayuda se conseguirá mediante la acreditación de pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. El departamento otorgará esta subvención por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria y será incompatible con cualquier otra ayuda destinada al mismo fin.
Asturias: ayudas de 400 euros
El Gobierno de Asturias ha puesto a disposición de pymes y trabajadores por cuenta propia una línea de financiación de 10 millones, en colaboración con las principales entidades bancarias que operan en la comunidad. Esta financiación contará con el aval de hasta el 100% de las operaciones por parte de Asturgar, gracias al soporte del Ejecutivo autonómico. El coste del aval estará subvencionado por el Principado a través del Idepa, y garantizará que los préstamos tengan un tipo de interés máximo del 1,5%.
Los préstamos irán desde 5.000 hasta 100.000 euros, con una línea específica para autónomos de hasta 20.000€. La línea está destinada a paliar las dificultades derivadas de la crisis del COVID-19 que afrontan las empresas y tiene carácter multisectorial, por lo que se podrán acoger sectores muy afectados por la emergencia sanitaria, como los vinculados al turismo y al comercio.
El Principado de Asturias ha aprobado hasta diez medidas de apoyo, que incluyen entre otras ayudas directas de hasta 400 euros para empresarios autónomos que ejercen actividades cuya apertura no está autorizada durante el estado de alarma, así como aplazamientos tributarios a autónomos, pymes y microempresas para las obligaciones tributarias con el Principado generadas entre el fin del estado de alarma y el 1 de junio de 2020, aplazamiento de los créditos avalados por Asturgar y aplazamiento de los préstamos y préstamos participativos concedidos por la Sociedad Regional de Promoción.
Además, se incrementa hasta el 80% de la bonificación en la contratación de asesores de comercio exterior, se aprueba una moratoria de tres meses (marzo, abril y mayo) en el pago de alquileres para compañías ubicadas en los centros de empresas dependientes del Principado y el reajuste de la potencia eléctrica contratada para empresas y particulares, sin costes para los solicitantes.
Cantabria: Cheques semanales de 150 euros
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado el establecimiento del denominado ‘cheque de resistencia’ que se aplicará para compensar por el momento a 7.681 autónomos y microempresas del impacto económico ocasionado por la actual situación de emergencia del COVID-19. Se trata de la concesión de ayudas ágiles y eficaces como medida de protección y soporte del tejido productivo de Cantabria.
El importe de las ayudas, que serán abonadas quincenalmente, dependerá del número de empleados y se han establecido tres rangos de ayudas. Para los empresarios autónomos individuales y microempresas con un solo trabajador, el importe será de 150 euros por semana. Si tienen entre 2 y 5 trabajadores, el importe de la ayuda será de 225 euros por semana y para los empresarios autónomos y microempresas con un número entre 6 y 9 trabajadores, el importe será de 300 euros por semana.
Según ha explicado Revilla, las empresas beneficiarias estarán obligadas al mantenimiento de la actividad y del empleo durante un periodo de hasta 6 meses, que se contabilizará a partir de la finalización del estado de alarma. En lo que respecta al mantenimiento de empleo, aquellas empresas que hayan estado sujetas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia del cumplimiento del citado Real Decreto y que tras la finalización del citado ERTE acrediten el mantenimiento de empleo, se considerará que cumplen con este requisito.
El plazo de presentación de solicitudes, que se llevará a cabo a través de la página web de SODERCAN, se iniciará desde el día siguiente a la publicación del Real Decreto que obliga el cierre de las empresas y hasta la finalización del estado de alarma.
Andalucía: créditos y avales
La Junta de Andalucía ha anunciado que va a destinar 1.000 millones de euros a la lucha contra el virus, de los cuales 900 millones de euros van dirigidos a actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes que se concretan en el fomento del crédito, el aplazamiento de la presentación de una serie de tributos y el impulso de los trámites online, entre otras medidas.
Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, una de las medidas en materia de subvenciones es el apoyo con 36 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca para avalar operaciones financieras a autónomos y pymes por importe máximo de 500 millones de euros.
También se destinarán 20 millones a la línea Andalucía, que es la línea de financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Creen que esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador por cinco, posibilitando la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Además, se amplía el plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectarán en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.
También se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.
País Vasco: Liquidez para autónomos y pymes
El Gobierno Vasco ha aprobado una serie de medidas urgentes para paliar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 en Euskadi, para los que ha dispuesto una cantidad que podría superar los 1.000 millones de euros, con gasto directo y avales.
En primer lugar, se crea el programa Covid-19, nuevo programa presupuestario dotado inicialmente con 300 millones de euros y ampliable hasta los 500 millones en caso de ser necesario, procedentes de remanentes de tesorería y excedentes de créditos presupuestarios.
En segundo lugar, se crea la Línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas con una cuantía de 245 millones de euros de cara a facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en pymes y autónomos.
En tercer lugar, se articularán líneas de financiación de circulante con avales por importe de 500 millones de euros a coste cero a cinco años con uno de carencia, en colaboración con las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi.
Y finalmente, se han activado medidas de flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras que consistan en anticipos reintegrables, préstamos o avales.
Comunidad Valenciana: 57 millones de euros
El Consell dará ayudas de 57 millones de euros a los autónomos con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ha hecho una llamada, junto a los agentes sociales, a la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) como una medida coyuntural que debe concluir al mismo tiempo que el estado de alarma por la epidemia del coronavirus.
Las acciones en favor de los autónomos se formalizarán esta semana en un pleno del Gobierno valenciano extraordinario y tienen como objetivo que no se destruya empleo y ningún autónomo se quede sin actividad.
Por su parte el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado incrementar hasta los 4,5 millones de euros la línea presupuestaria de ayudas a autónomos, pymes y micropymes, inyectando 2.000.000 € suplementarios a las partidas ya existentes de Economía y Empleo. Además, se duplica la partida presupuestaria dedicada a la creación de ayudas a nuevos comercios y consolidación de los existentes hasta un total de 840.000 euros. En total, 5,3 millones de euros para la ayuda a autónomos, pymes y comercios.
Castilla y León: Ayudas por cese
El titular de Empleo e Industria, Germán Barrios, se ha comprometido a revisar las líneas de ayuda incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo con el fin de adaptarlas a las situaciones derivadas de la nueva coyuntura económica y social originada por el COVID-19, de manera que se palíe en lo posible su impacto sobre la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
Entre las iniciativas en estudio, destaca otorgar una ayuda a los trabajadores que cesen definitivamente su actividad como autónomos como consecuencia del COVID-19 y no perciban prestación por desempleo ni subsidio. La Junta estudia sufragar la parte proporcional de la cuota de autónomos que estén acogidos a la tarifa plana implementada por el Gobierno central durante el tiempo en el que los trabajadores hayan causado baja o permanezcan en aislamiento domiciliario por prescripción médica a causa del coronavirus. Finalmente, se analizará la puesta en marcha de una línea de subvenciones para generar nuevas oportunidades de emprendimiento, es decir, para aquellos trabajadores que pierdan su empleo durante esta crisis y decidan iniciar una nueva actividad por cuenta propia.
Castilla La Mancha: Cheque exportador
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado un decálogo de medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido empresarial de la región. Entre estas medidas, se incluyen ayudas para pymes y autónomos.
El Gobierno autonómico flexibilizará “al máximo” todas las líneas de ayudas que la Junta tiene en vigor, para evitar tanto las pérdidas de subvenciones como de reintegro o derecho de cobro por parte de las empresas.
El Gobierno regional pedirá al Ejecutivo central y a Europa que flexibilice los fondos Feder y el Fondo Social Europeo para que los negocios puedan recibirlos, sin que tengan que mantener los puestos de trabajo como requisito. Además, se ofrecerá un ‘cheque exportador’ de 8.000 euros para los negocios para que determinen dónde focalizar sus esfuerzos tras la crisis del Covid-19 y se incorporarán líneas de avales para que los negocios de la comunidad puedan tener circulante, además de una moratoria en el pago de la cuotas de financiación.
Galicia: ayuda a pequeños negocios y autónomos
El Gobierno gallego está estudiando un paquete de medidas económicas y laborales para luchar contra el coronavirus que serán complementarias a las del Gobierno central, para lo que han mantenido contactos con las diferentes agentes sociales y económicos para estudiar las necesidades de pymes y de autónomos.
Por su parte, el Consello de Lugo ha anunciado una línea de ayudas de 5 millones de euros para ayudar a los pequeños negocios, autónomos y familias de la ciudad gallega. Podrán ser complementarias a las que adopte el Gobierno Central y tratarán de paliar los daños de las medidas adoptadas contra el coronavirus.
Extremadura: Monitores voluntarios para hijos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado una batería de medidas extraordinarias en materia social para proteger a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, los autónomos. Concretamente, las ayudas afectarán a los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en los sectores denominados “servicios básicos”, como puede ser una pequeña tienda de alimentación.
Desde la semana pasada ya disponen de una red de monitores voluntarios que cuidarán de sus hijos menores y de las personas que tengan a su cargo durante la jornada laboral. Además, se ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías a los negocios para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas, cuando no superen los 50.000 euros.
Navarra: Fondo de 100 millones de euros
El Gobierno de Navarra ha aprobado varias medidas económicas y de protección social, destinadas a reducir el efecto de la crisis causada por el coronavirus en la comunidad.
Se creará un fondo de hasta 100 millones de euros con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia del estado de alarma, dirigidos a los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes y autónomos, entre otros. Además, se adoptarán medidas en materia tributaria para limitar, suspender o aplazar obligaciones tributarias, con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los contribuyentes, incluidos los autónomos.
Murcia: Cheques COVID
El Instituto de Fomento de Murcia (Info) prepara medidas por valor de 10 millones de euros para frenar el impacto económico del coronovirus.
La partida más importante, a la que se dedicarán 7 millones de euros, corresponde a instrumentos financieros de coinversión para emprendedores y crecimiento, mientras que una línea nueva de inversiones en alojamientos turísticos estará dotada con 250.000 euros.
Asimismo, con carácter inmediato el Info ofrecerá a las empresas y autónmos murcianos que luchan contra los efectos del coronavirus, un extenso conjunto de herramientas, con un coste de 2,7 millones de euros, que abarcan prácticamente todas las necesidades de las empresas, desde aspectos de internacionalización a otros de innovación o formación, con especial énfasis en el teletrabajo y apoyos por medios virtuales.
En este sentido, en las próximas semanas estarán disponibles, con el apellido COVID, el ‘Cheque TIC COVID’, dotado con 500.000 euros y el ‘Cheque de Innovación COVID’, que dispondrá de 100.000 euros, destinados a incentivar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica incluidos en el Catálogo de Servicios de Innovación del Info.
Baleares: 50 millones de euros
El Govern balear ha aprobado este lunes un acuerdo para dotar con 50 millones de liquidez a las empresas de menos de 250 trabajadores y autónomos para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Así lo ha expresado ante los medios de comunicación la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras una reunión de seguimiento de las medidas adoptadas frente al COVID-19 con agentes económicos y sociales de las Islas.
Ceuta: Fondos europeos
La Consejería de Hacienda está trabajando en un paquete de medidas económicas y fiscales para hacer frente a la difícil situación que padecen las empresas ceutíes. Una de ellas es la dotación de dos millones de euros procedentes del FEDER, gestionado a través de la sociedad municipal Procesa, y que se encuentra a expensas de que “la Unión Europea de el visto bueno a todos los países”, ha anunciado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán.
Así también Gaitán ha confirmado la moratoria fiscal que se está estudiando y que presumiblemente se va a aprobar este viernes para retrasar el pago de impuestos durante seis meses. Así mismo se ha avanzado que la sociedad municipal Procesa inyectará liquidez a las empresas con una aportación de 100.000 euros con cargo a la convocatoria de ayudas a la inversión. Se esperan noticias de otras ayudas de corte europeo, pero nada se dice de los autónomos y de la exención de pago de las cuotas, que todavía ni ha sido confirmada ni anunciada por ninguna institución.
Si eres Agente Comercial autónomo y te has visto afectado por esta situación, ponte en contacto con la asesoría fiscal de tu Colegio para confirmar cómo solicitar las ayudas previstas en tu Comunidad Autónoma.