El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España demanda al Gobierno ayudas y desgravaciones especiales para el colectivo profesional
El Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre Barrajón, ha calificado de “varapalo a la economía” de los Agentes Comerciales Colegiados de nuestro país la subida al impuesto del diesel anunciada ayer por el Gobierno, que va a suponer para este colectivo más de 300.000 euros al mes y 3,7 millones de euros al año.
“El vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España”, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, aprobado el martes por el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, incluye una subida del impuesto al diésel para acercarlo al de la gasolina. En concreto, la medida del Gobierno contempla elevar el tipo impositivo del diésel en 3,8 céntimos de euro por cada litro, por lo que el gravamen estatal pasaría de los 30,7 céntimos por litro actuales a los 34,5 del nuevo tipo.
La tributación del gasóleo profesional y bonificado no sufre variación, ha asegurado el Gobierno, pero los Agentes Comerciales, a pesar de que utilizan el vehículo para su trabajo, no reciben bonificación ni desgravación alguna para compensar esta subida fiscal.
Por ello, el Presidente de los Agentes Comerciales de España ha solicitado al Gobierno que tengan en cuenta la especificidad del colectivo que representa, pues supone un eslabón fundamental en la cadena entre fabricantes y mayoristas y el comercio minorista: “Solicitamos al Gobierno que se establezcan medidas compensatorias para los Agentes Comerciales a través de ayudas o desgravaciones especiales para nuestro colectivo que nos compensen de este duro varapalo económico”.
El Consejo General que preside Manuel Maestre ha estado trabajando desde el inicio de la pandemia con las principales compañías de carburantes de nuestro país, CEPSA y REPSOL, para lograr descuentos adicionales en el precio del diesel para los Agentes Comerciales Colegiados, que logran así un ahorro en su factura de combustibles en su ejercicio profesional como compensación a los efectos económicos que está trayendo la COVID19 y las necesarias restricciones para su contención. No obstante, “esta medida del Gobierno se sitúa en la dirección contraria y hace un flaco favor a los autónomos de nuestro país”, ha declarado Maestre.
El Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), es el órgano superior de representación y coordinación de todos los Colegios, y como tal ostenta la representación de la profesión a nivel nacional y se ocupa de la interlocución con las administraciones estatales. En total, el CGAC, presidido por Francisco Manuel Maestre (Cádiz, 1969), ampara y representa a más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados en 67 Colegios de Agentes Comerciales repartidos por toda la geografía del país, que reciben una serie de ventajas y servicios relacionados con su ejercicio profesional. De estos, se estima que en torno a un 80% son profesionales autónomos.