El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, puso en marcha en las últimas semanas un frente común con sus homólogos de las distintas asociaciones nacionales de toda Europa y Norteamérica para reclamar medidas de apoyo para la profesión a nivel internacional ante la grave crisis sanitaria y económica que ha provocado el COVID–19.
Maestre se puso en contacto con los presidentes de las asociaciones nacionales de agentes comerciales de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, representados en la Internationally United Commercial Agents and Brokers (IUCAB), que aglutinan a más de un millón de profesionales de la venta de 20 países.
Fruto de esta iniciativa de España, la IUCAB ha lanzado ahora un comunicado conjunto en el que reclama apoyo financiero internacional para una profesión clave para la reactivación de la economía. La unión internacional de agentes comerciales considera esencial además la pronta reanudación del comercio internacional para volver a estimular el crecimiento del mercado europeo y mundial. “Un mercado abierto y el comercio transfonterizo son fundamentales para retornar a la normalidad y esenciales para la supervivencia de miles de Agentes Comerciales y de sus empresas representadas”, aseguran los responsables de la IUCAB.
Además, el CGAC ha puesto en marcha un estudio internacional sobre la situación de la profesión que está ya aportando las primeras conclusiones. Así se ha puesto de manifiesto que países como Reino Unido han garantizado ayudas para los autónomos por el 80% de sus ganancias mensuales, hasta un máximo de 2.500 libras. En Alemania, se han aprobado ayudas económicas directas para autónomos durante 3 meses (ampliables 2 más) de 9.000 euros así como préstamos con avales públicos del instinto alemán de crédito (KfW).
Por su parte, Francia ha aplazado el pago de impuestos y cotizaciones sociales, además de la cuota del alquiler y facturas de suministros básicos de agua y luz para aquellas pymes con dificultades y ha desarrollado un fondo de solidaridad de 2.000 millones de euros para pymes y autónomos que pierdan el 70% de su actividad.
Italia, que fue el primer país en caer bajo esta crisis sanitaria y económica, aprobó una prestación de 500 euros para los trabajadores autónomos que no tienen acceso a paro y ha suspendido el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.
Además, los autónomos sin empleados a su cargo, cuyos ingresos son inferiores a 400.000 euros en el ejercicio fiscal anterior, no tendrán retención de impuestos en sus facturas de marzo y abril. También, quedan suspendidas hasta el 31 de mayo las liquidaciones, cobros y evaluaciones de tributos.
El estudio pone de manifiesto que, antes de la crisis, los Agentes Comerciales generaban unos ingresos totales de 999 billones de euros al año en Europa, lo que representa el 15% del comercio que se mueve en la Unión Europea, y proporcionan empleo a más de 1,6 millones de personas, según los datos de la IUCAB. España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor número de agentes comerciales. Los agentes comerciales en España generaban antes de la crisis 55 billones de euros de ingresos a medio millón de empresas y dan empleo a más de 250.000 personas.
En Europa, trabajan de la mano de más de un millón de empresas, sus representadas, el 88% de las cuales son pequeñas y medianas empresas, lo que refuerza su papel de columna vertebral de la economía comunitaria. En 2015, la Comisión Europea, gracias a la labor de la IUCAB, confirmó el importante papel de la profesión en la economía comunitaria y mundial a través de la Directiva Europea de Agentes Comerciales.
“Los Agentes Comerciales son esenciales para el crecimiento de la economía europea”, señala la IUCAB, que advierte de las graves pérdidas que esta crisis está provocando y va a seguir provocando en los próximos meses, y la “necesidad esencial” un apoyo financiero a la profesión por cada uno de los Gobiernos nacionales para reactivar la economía.
El Presidente de los Agentes Comerciales de España recuerda que “miles de agentes comerciales en todo el mundo se están enfrentando y se van a enfrentar en los próximos meses a una grave reducción de sus ingresos que exige medidas contundentes de apoyo por parte de los Gobiernos”.
España ocupa la vicepresidencia de la Internationally United Commercial Agents and Brokers (IUCAB), la mayor organización internacional de la profesión a nivel mundial. El presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, apostó en 2011 por la integración de España en esta entidad para impulsar la internacionalización de los profesionales españoles y la mejora de la situación de la profesión a nivel comunitario. En la actualidad, Olivier Mazoyer, presidente de la asociación francesa APAC, es su presidente.